
Por: Fernando Guevara
Cruz Azul se proclamó campeón tras vencer a Santos en el Clausura 2021 de la Liga MX, pero después el equipo sufrió una reestructuración que involucró a los jugadores y a la directiva.
La Máquina ganó aquella final con un 2-1 en el marcador global. El primer partido lo ganó el equipo capitalino con un solitario gol de Luis Romo, mientras que el partido de vuelta se empató a uno, el anotador de aquella noche fue el Cabecita Rodríguez, dándole un nuevo título a la afición cementera.
En aquella noche, el equipo celeste rompió una sequía de 23 años sin conseguir el título de la Liga MX. La Novena significó una reivindicación de Cruz Azul para volverse a poner en los primeros planos del fútbol mexicano.
En aquel torneo los dirigidos por Juan Reynoso presentaron el siguiente 11: Jesús Corona, Pablo Aguilar, Domínguez, Ignacio Rivero, Juan Escobar, Rafael Baca, Orbelin Pineda, Luis Romo, Pol Fernández, Roberto Alvarado y Jonathan Rodríguez.
Sin embargo, este 11 perdió a cinco de sus jugadores claves: Orbelin, Romo, Pol, Alvarado y Rodríguez, quien fue una de las más dolorosas salidas para la afición celeste, ya no se encuentran en el equipo, por lo que la directiva tuvo que invertir y conseguir nuevos jugadores que les permitieran continuar en la lucha.
También se dieron cambios en la directiva celeste, Álvaro Dávila, quien fue el presidente del club cuando consiguieron el campeonato, dejó su puesto hace unos meses y su lugar lo tomó Jaime Ordiales, quien era consultor externo de la Cooperativa La Cruz Azul.
Para este torneo, La Máquina tuvo que reforzarse tras la salida de varias piezas importantes. Los jugadores que llegaron fueron: Erick Lira, Christian Tabó, Uriel Antuna, Iván Morales, Ángel Romero, Alejandro Mayorga y Carlos Rodríguez.
Según ESPN, Cruz Azul invirtió el mismo dinero que invirtió por Orbelin Pineda, poco más de 12 millones de dólares, en contratar a estos ocho refuerzos. El más costoso fue Erick Lira con un total de 4 millones de dólares.
Actualmente, el jugador más caro del equipo de la Ciudad de México es uno de los refuerzos para este torneo, se trata de Carlos Rodríguez, quien según Transfermarkt, tiene un valor de 11 millones de dólares.
Los refuerzos han ayudado a tener a su equipo en la lucha por los dos torneos que están disputando, la Liga MX donde van en cuarto lugar tras disputarse 12 jornadas y sumar 20 puntos de 36 posibles, en la Liga de Campeones de la Concacaf se encuentran en semifinales, donde enfrentarán a Pumas.
Algunos de los refuerzos lograron recuperar su mejor versión que los llevo a ser considerados jugadores importantes en el fútbol mexicano. Cómo el caso de Uriel Antuna, quien se ha reencontrado con el gol, sus asistencias y regates que lo caracterizan.
Además de esto, la directiva de Cruz Azul plantea con esta reestructuración un proyecto que le permita al equipo ser constante en la búsqueda por ganar el título y evitar una sequía como la última.